Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
ISA

Share:

Topes en precio de la energía serán obligatorios en 2028: Amylkar Acosta

Las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) se seguirán cumpliendo conforme fueron asignadas hasta los años 2027-2028.

Por: Amylkar Acosta

Con la Resolución 101 066 de 2024 el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, está vendiendo humo. 

“Esta medida tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de las y los colombianos. Hoy el mercado de la energía es más justo con los usuarios, quienes llevan años exigiendo este tipo de acciones”, señaló el ministro Camacho. 

Explicaré porqué es humo

En primer lugar, con esta Resolución se establecen dos precios de “escasez”, uno aplicable a la energía hídrica, renovables o a carbón, que es de menor costo, y otro a la generada utilizando el gas o líquidos derivados del petróleo como combustibles (diésel, fuel Oil, , etc), que es más costosa.

Contrariamente a lo que dice la Resolución, aunque su entrada en vigencia es inmediata, su efecto no lo es necesariamente. Ello en razón de que las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) se seguirán cumpliendo conforme fueron asignadas hasta los años 2027-2028. Es optativo, no obligatorio, acogerse a una opción de asignación de precios de escasez. Su aplicabilidad, además, se limita a las plantas con costos variables bajos, vgr. hidráulicas, solares, a carbón y pare de contar.

Es de anotar que la dualidad de precios de escasez que contempla la Resolución solo serán obligatorios a partir de 2028. Hasta entonces, las empresas pueden decidir si quieren seguir usando el sistema actual o se acogen a algunas de las alternativas que se le ofrecen. 

Con el objeto de facilitar su implementación, XM, que es la empresa que opera el SIN, pondrá a disposición de los generadores el “menú” de corto plazo, planteado en la Resolución que resulte de sus cálculos, pudiendo optar por alguna de las alternativas sometidas a su consideración dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación. 

Esta Resolución entraña un riesgo y es que siendo más barata la energía hídrica tiende a consumirse más de esta, lo que en condiciones de hidrología crítica podría llevar a las hidroeléctricas a generar más energía de lo que aconseje la prudencia para evitar un eventual desabastecimiento. 

De lo expuesto anteriormente, se colige que no es cierto que, como afirma el Ministro Camacho, “esta medida tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de las y los colombianos. Hoy el mercado de la energía es más justo con los usuarios, quienes llevan años exigiendo este tipo de acciones”.

Con esta declaración se están creando falsas expectativas entre los resignados usuarios que solo ven subir las tarifas al contrario de sus anuncios. De hecho la empresa Air-e, que le presta el servicio a los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, acaba de anunciar un alza de la tarifa para diciembre del 6%.